top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniela Zuluaga

Armar rompecabezas: ¿cómo montar mi fanzine en planchas para impresión en offset?

Okay, empecemos por esto: la offset no suele ser la primera opción para imprimir un fanzine. Es un proceso que requiere una primera inversión alta y un tiraje grande para poder ser viable. Además, normalmente también implica dejar en manos de alguien más la impresión. No es común tener una máquina gigante de estas en casa o saber operarla. Es ya algo especializado que normalmente toca delegar. Es una técnica de impresión pensada para proyectos grandes como los libros que se suelen hacer bajo el modelo de edición industrial. Va casi que en contravía a la rapidez, costos de producción bajos y carácter de hazlo tú misma que tienen los fanzines.

Y entonces, ¿por qué existe esta entrada? ¿Por qué tiene sentido pensar cómo alistar mi fanzine para una impresión así? Bueno, tiene sentido en la medida en que el tiraje de tu publicación va creciendo y se vuelve dispendioso hacer múltiples reimpresiones pequeñas. Es una opción que se vuelve atractiva para proyectos con una cantidad ya formada de lectores y lectoras, de 300 para arriba. También lo tiene en el caso en que se quieran sacar proyectos largos, de más de 40 páginas, o proyectos que tengan tamaños de papel que no se adapten a las máquinas fotocopiadoras o de risografía (más grandes de A3 o doble carta).

El caso es que, si por alguna razón ya terminaste tomando la decisión de sacar tu fanzine en offset, lo mejor es ser muy consciente sobre cómo aprovechar al máximo esta forma de impresión. Como fanzineras que somos sabemos que cada pedazo de papel es una posibilidad.

Entonces, ojo, lo primero que es clave acá es que con la offset hay un cambio fundamental frente a las máquinas más pequeñas. No se imprime en los tamaños finales de lectura (media carta, cuarto de carta, o el que hayas escogido) sino que se imprime un medio pliego completo. Este medio pliego luego será cortado a ese tamaño final. Vas a tener entonces que montar tus hojas más pequeñas en la plancha del medio pliego para que luego salga impresa. Ahora bien, no es necesario que una las monte. Es más, en los lugares de impresión suelen hacerlo por uno. Pero, si hemos aprendido algo, sabemos que entre más se pueda estar adentro y entender cómo funcionan las cosas mejor le irá a la publicación. Montar el pliego les ayudará a darse cuenta de qué tamaños les pueden ayudar a aprovechar mejor el espacio. Por eso los y las insto a hacer ese montaje ustedes mismas.

Acá viene entonces la parte importante y es cómo hacer para que al montar las planchas una cara les coincida con la otra.

Uyyy, yo casi me rompo la cabeza con eso ahorita que alistamos las planchas para el Casa Barullo #10. Este consejo de montar las planchas que les estoy dando nos los dio a nosotras María Jimena Sánchez de la Revista Matera. Ella nos ayudó con la planeación editorial de la publicación y nos dijo cómo hacer este montaje. Sin embargo, no nos alcanzó a decir cómo hacer para que una cara y otra coincidieran. Tocó aprenderlo a fuerza de prueba y error, con sangre corriendo por la cabeza; echándole cacumen, como diría la abuelita. Por eso es que lo estoy escribiendo. Si alguna esta entrada le ahorra esa rompida de sesos me doy por bien servida.

La cosa es así. Normalmente cuando imprimimos a doble cara en láser tenemos que mandar una cara así y la otra ubicada exactamente igual (como se ve en la primera imagen). Pero, si nos pensamos en planchas, la cosa cambia. Al dar la vuelta por la izquierda la hoja que estaba en el extremo izquierdo por una cara por la otra queda en el extremo derecho. ¿Cómo así? Bueno, creo que mejor se los muestro en una imagen porque realmente es un poco raro y contraintuitivo.



Como ven en la imagen la espalda de la muñeca, que una pensaría que debería quedar en esa esquina superior derecha en la que está su cara, en realidad está llevada al otro extremo. El giro de la plancha hace que lo que por un lado estaba en esa esquina izquierda, al darle la vuelta esté ahora en la derecha. Por eso para hacer que coincidan se debe llevar hacia ese lugar. Ojo que esto es dándole la vuelta por el lado o hacia la izquierda, si se la dan por la parte inferior o hacia arriba cambia.


Es por esto que, si tienen varias hojas en una misma plancha (como normalmente sucede con la impresión en offset), cuando hagan la cara b o el retiro, deben rearmar el rompecabezas del lado a o el tiro para asegurarse de que les vaya a coincidir. Muy importante además que prueben si esto les quedó bien en una versión a escala en su impresora casera o en una papelería. No quieren que cuando les entreguen las planchas impresas nada quede como habían esperado.

Bueno, por ahora es esto. Les cuento que las impresiones de las planchas de Barullo aún no las he visto. Realmente espero que hayan salido bien para que toda esta entrada no sea un fiasco.

Ya les daré ese reporte la otra semana.

Hasta pronto.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page