top of page

“En el arte viejo el creador se cree inocente al libro real.

Él hace el texto, la foto, la imagen. El resto lo hacen los otros.

En el arte nuevo la creación es solo el primer paso.

En el arte nuevo el creador asume la responsabilidad del proceso entero.”

 

Estas palabras son una propuesta que el escritor Ulises Carrión hizo en su texto corto El nuevo arte de hacer libros en 1975. Sus palabras nos hacen urgente la necesidad de hacer las cosas con nuestras propias manos y de llevar un paso más nuestra labor creativa. No basta con crear también es importante compartir con otras personas lo que hacemos. El fanzine es una herramienta genial para hacerlo. Podrás por fin darle forma a esa serie de poemas que has hecho, difundir eso que sabes sobre cómo cuidar las plantas o hacer una compilación de las ilustraciones que tienes en la libreta.

 

Los fanzines son un tipo de publicación “hecha por uno mismo”. Por lo tanto, no tienen reglas. Cada quien los hace con lo que le es más próximo. Pueden ser desde cuadernillos engrapados y reproducidos en fotocopiadora hasta publicaciones muy cuidadas, con varios tipos de papel e impresas con varias tintas en serigrafía.

 

Ofrezco talleres de fanzine a particulares o también a organizaciones o espacios culturales que quieran introducirse en esta poderosa herramienta. Normalmente los talleres se componen, por un lado, de una corta parte teórica para hablar sobre qué son los fanzines y compartir algunos referentes. Y, por otro lado, de una parte práctica en la que se lleva a cabo un fanzine desde su diseño hasta su producción. 

Acá les dejo algunas fotos de los talleres que he dado. No duden en contactarme si les interesaría algo así. 

bottom of page